jueves, 21 de mayo de 2009

Breve Biografía del Coronel José Félix Bogado (1777-1829)


Nacido en Villa Rica, Paraguay, en 1777, para muchos historiadores nacionalizado argentino tuvo que dejar su país a raíz de su intervención en sucesos derivados del pronunciamiento de Mayo de 1810, desenvolviendo sus actividades en el litoral hasta caer preso de las fuerzas expedicionarias españolas que operaban en el río Paraná. Después del combate de San Lorenzo le fue propuesto a San Martín en canje, conjuntamente con el teniente Díaz Vélez y un marinero, por otros prisioneros peninsulares.
Aceptado ingresó como soldado al Regimiento de Granaderos a caballo. En 1813, año de su incorporación, se le ascendió dos veces, marchando como sargento al ejército del Alto Perú, encontrándose en las acciones del Tejar, Puesto del Marqués, Venta y Meei y Sipe-Sipe. De allí fue a incorporarse al ejercito de los Andes que se alistaba en Mendoza y con el grado de alférez actuó en Las Coimas y en Chacabuco; hizo la campaña al sur de Chile, encontrándose en Curapaligüe, Cerrito del Gavilán, en las guerrillas de Gualpén y Los Perales, en Cancha Rayada y en Maipú, alcanzando a ser ayudante mayor en 1819. Intervino en la expedición al Perú con el grado de capitán, encontrándose en algunas acciones de la misma, y en 1822, a las órdenes de Alvarado, tomó parte en la campaña de Puertos Intermedios. Se halló en las batallas de Torata y Moquehua, al año siguiente, naufragando el barco en que se encontraba, en el Morro de las Viejas. Sorprendió en Pisco a la retaguardia realista cuando se iniciaba la segunda campaña a Puertos Intermedios, tomándole una buena cantidad de oficiales y tropa. Participó en otras acciones de guerra después de la sublevación del Callao, y con su regimiento de granaderos, y como teniente coronel, tomó parte en las batallas de Junín y de Ayacucho, siendo ascendido por Bolívar a coronel de caballería, en 1825. Un año después retornaba a Buenos Aires conduciendo al resto de las tropas que habían participado en la campaña libertadora entre las que se encontraban solo siete granaderos. Rivadavia dispuso honores especiales al recibir las armas que depositaron en el Retiro, donde San Martín había creado el glorioso regimiento. Pasó a hacer el servicio de fronteras con diferentes destinos, y en 1828 participó con Lavalle en la revolución del 1º de diciembre y más tarde en Navarro. Nombrado comandante militar de San Nicolás, punto que defendió contra las tropas de Estanislao López, falleció el 21 de noviembre de 1829, de resultas de una pulmonía doble.

2 comentarios:

  1. Una aclaracion respecto a los sucesos de mayo d 1810, pòr que lo recibe San Martin como canje, a un paraguayo lanchero,como era el. Bogado, en un ejercito de elite, en uniforme y conducta y estado fisico? Sera que tuvo algo que ver en la batalla de cerro PORTEÑO EN PARAGUARI DONDE FUIMOS MUY BENEVOLENTES EN RETIRO DE bELGRANO DEL CAMPO DE BATALLA? Quizas porque San Martin hablaba en guarani, ya que nacio en Yapechu, Paraguay. tambien para confiarle el retorno de grnaderos de regreso no es casualidad, como paraguayo, quisiera saber mas de Este heroe libertador ,

    ResponderEliminar
  2. Este señor Bogado, si bien fue parte del Ejercito de los Andes.. luego termina bajo las órdenes del genocida Rauch en sus campañas contra los indios ranqueles, y fue parte activa del derrocamiento de Dorrego y la Revolucion Unitaria encabezada por Lavalle y Paz.

    ResponderEliminar