jueves, 21 de mayo de 2009

Pequeña Reseña Histórica del Ferrocarril en Coronel Bogado

La gran actividad que representó en una época el ferrocarril en esta comunidad es innegable por la importancia socio-económica para Coronel Bogado la llegada del ferrocarril.

Conjuntamente con su creación, Coronel Bogado, en el año 1913 cuenta con esta importantísima red vial que tajo apareado consigo la difusión cultural a través del telégrafo, el servicio de correspondencia y el desarrollo económico; el tren por un tiempo fue el único medio de transporte para cargas pesadas, los lugareños podían hacer sus compras de abastecimiento de productos de importación del muelle de Encarnación y tanto así para las ventas, lo utilizaban los inmigrantes extranjeros como medio de sus mudanzas con miras a colonizar las ricas tierras paraguayas.

Coronel Bogado fue el centro de difusión para las localidades vecinas (venta de algodón, Yerba mate, arroz, madera para exportación y leña para el mismo ferrocarril).

A través de esta ciudad pasaban las frecuencias diarias Asunción a encarnación y viceversa, tres veces por semana las internacionales, ero, esto como en tantas otras ciudades no duró mucho, a pesar de que los días de trenes se convertía en un día de total algarabía y fiesta, porque toda la ciudad casi se aglomeraba en la Estación esperando a familiares, encomiendas o simplemente por compartir, divertirse o saciar curiosidades como lo hacían muchos pobladores. No podían estar ausente la popular agrupación de vendedoras informales que ofrecían la típica y caracterizada chipá bogado; siendo actualmente y a raíz de la publicidad “Capital de la Chipa”.

Pero la transformación y el progreso caminó a pasos más agigantados que el ferrocarril y llega el asfaltado de la primera ruta internacional, la Ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López, y con ella la decadencia en esta zona del ferrocarril aún prestando un costo menor al ofrecido por vehículos automotores más veloces, quedando el tren solo para cargas en cantidad y dificultoso de transportar en camiones.

La cantidad de pasajeros también fue disminuyendo y con ella la cantidad de frecuencias mensuales. Como lo presenta la histórica apariencia ya que está en un total decadencia y lo ven con suma tristeza sus antiguos usuarios que creen que hubiese sido de mucha importancia aún para la economía del país si se hubiese modernizado a tiempo.

Hace ya varios tiempos que el tren ha dejado de funcionar como transporte nacional, y hasta las vías férreas fueron todas quitadas de su lugar y comercializadas.
Entrevista: a Carlos Alberto Alcaraz (Ex funcionario del Ferrocarril de Cnel. Bogado).
Quitado de la Tesis de Licenciatura en Pedagogía “Titulada Esplendor y Decadencia del Ferrocarril en Paraguay” de La Lic. Elsa de las Nieves Galeano de Villalba.

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