jueves, 21 de mayo de 2009

LA TOMA DE CORONEL BOGADO

El 1°de abril de 1958 (lunes santo) se produjo la llamada “Toma de Coronel Bogado” en la que un grupo armado de aproximadamente de 43 hombres cruzó la frontera argentina a la altura de San Cosme y San Damián (pcia. de Corrientes – Argentina) y tomó durante algunas horas la localidad paraguaya de Coronel Bogado. Aunque se registraron detenciones de integrantes de los tres partidos de la oposición (Liberal, Febrerista y Comunista) y que el sindicado como líder fue el febrerista Espiridión Chamorro, el gobierno paraguayo se esforzó en demostrar que se trataba de “guerrilleros comunistas”.

Además, por lo menos dos de los guerrilleros -muertos en el asalto- tenían en sus bolsillos boletos de ómnibus que habían sido comprados en Resistencia y en Posadas, los focos de la oposición paraguaya. Pag. 60

La toma de Coronel Bogado desató un conflicto Diplomático en la región que involucró a Argentina, Paraguay y Brasil: Stroessner denunció a la Argentina ante la OEA y Brasil envió tropas a la frontera, dado que sus informes de inteligencia registraban versiones según las cuales los militares argentinos habían armado a un grupo de paraguayos que serían enviados a la frontera en un no muy claro movimiento contra Stroessner.

Esta presunta alianza con los militares argentinos permite la construcción de un ideario en el que los opositores al régimen stroessnista se convierte en “enemigo de la nación paraguaya” por su vinculación con la Argentina, país invasor en la Guerra de la Triple Alianza y con el comunismo, enemigo internacional por esos tiempos.

Este primer periodo de la dictadura de Stroessner, el estado de crisis en que se encontraba el Paraguay no se reducía solamente a los grupos que habían optado por el recurso de las armas; también el novel sindicalismo paraguayo y las agrupaciones obreras y estudiantes estaban en lucha. Pag. 61 (Arellano, Diana; Movimiento 14 de Mayo para la liberación de Paraguay-1958; Editorial Universitaria de Misiones; 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario