jueves, 21 de mayo de 2009

CORONEL BOGADO

Coronel Bogado, la antigua Ka’i Puente es una de las más destacadas ciudades del Departamento, con un extraordinario esfuerzo de sus autoridades municipales y habitantes en general que día a día dedican su trabajo e inteligencia para ver crecer a su comunidad.

Es conocida como la capital de la chipa, rubro que posibilita el progreso de unas 200 familias aproximadamente. El día 2 de mayo fue el pedido de la creación del distrito por los habitantes de dicho pueblo, y fundada el 19 de diciembre de 1913 por un decreto presidencial.

Geográficamente está situada en la Región Sur del país a 48 kilómetros de la Capital del Departamento de Itapúa Encarnación, en un punto neurálgico donde convergen estratégicamente viajeros provenientes de diferentes departamentos del país.

Sus límites geográficos son: al sur, limita con los Distritos de Carmen del Paraná y San Cosme y Damián; al norte, con el Distrito de General Artigas; al este, con la Colonia Fram; y al oeste con el Distrito de General Delgado.


La superficie aproximada es de 53 km2, las cuales están distribuidas en 500 hectáreas del ejido urbano, y 31 compañías en el área rural.

ORIGEN HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CORONEL BOGADO

Algunos habitantes de la antigua paraje Ka’i Puente teniendo el conocimiento de la visita de unos Parlamentarios en la comunidad el día 2 de mayo de 1913, se reunieron para solicitar la creación del distrito con el nombre de General E. Díaz, y el 19 de diciembre del mismo año en una sesión de 10 minutos aproximadamente fue cambiada por Coronel José Félix Bogado, se desconoce el motivo por cual lleva este nombre. La misma fue aprobada por Decreto N° 56 firmado por el presidente de la República Don Eduardo Schaerer y el Ministro del Interior Don José P. Montero.

Un héroe da su nombre a la comunidad: el nombre del distrito se vincula con el héroe de la gesta independentista americana Coronel Don José Félix Bogado, modesto e ilustre soldado paraguayo de la cruzada liberadora americana que a las órdenes del general San Martín, cruzó los Andes y luchó heroicamente. Y de triunfo en triunfo llegó hasta Ayacucho, y que por reconocimiento a sus méritos fue ascendido a Coronel por un decreto firmado por el General Simón Bolívar. En homenaje recordatorio a este prócer nacional y americano, es que acertadamente este importante distrito del departamento de Itapúa lleva su nombre.

ASPECTOS RESALTANTES DE LA LEY CREACIONAL

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Paraguaya, reunido en Congreso sancionan con fuerza de Ley.

Art. 1- Segregase del Partido de San Cosme y Damián, la extensión territorial comprendida entre los arroyos Curuñai y Aguapié, al oeste; los ríos Paraná al sur y Tacuary al este, y los límites de Bobí (hoy General Artigas) al norte; comprendiendo las compañías de Ypytā, San Antonio, San Rafael, Ka’i Puente, Aguararê, San Isidro y Tacuary Costa.

Art. 2- La zona destinada declárese Partido anexo Nacional al actual distrito electoral Nº11 y llevará el nombre de CORONEL JOSÉ FÉLIX BOGADO, cuya capital tendrá su asiento en un lugar denominado y conocido por Ka’i Puente.

Art. 3- Los cargos de jefe Político y Juez de Paz del lugar le proveerán desde Enero de 1914. Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada e la sala de sesiones del Honorable Congreso Legislativo; a los 18 días del mes de Diciembre de 1913. “Firman: D. Bobadilla (Presidente del Senado), Víctor Abente Haedo (Presidente de la Cámara de Diputados), Leopoldo Irigoitía (Secretario). Asunción, 19 de Diciembre de 1913. Téngase por Ley. Comuníquese, publíquese, y dése al Registro Oficial. (Firman): Eduardo Shaerer (Presidente de la República) y José P. Montero (Ministro del Interior)”.

La Capital se establece con el mismo nombre del distrito, con una superficie de un poco más de 4km2, en la antigua población del paraje conocido como Ka’i Puente (denominación de la época).

La misma adquiere categoría de Municipio, desde la fecha de creación del Distrito, instalándose sus primeras autoridades en el año 1914.

En lo Social

Coronel Bogado actualmente cuenta con 17.090 habitantes aproximadamente conforme con el último censo de población del año 2002. Centradas en un 54% en el área urbana, y en un 46% en la zona rural.

Una de las características más resaltantes es que está influenciada y compuesta por diferentes colectividades, principalmente por los de origen de naciones europeas, como ser: polacos, ucranianos, checos, alemanes, etc., cuyas incursiones tienen sus orígenes y antecedentes que se remontan a las migraciones producidas desde los años 1920 aproximadamente, fruto de la inestabilidad política y económica producidas en las épocas próximas a la segunda Guerra Mundial.

En lo Económico

En este aspecto y remontándose a los años próximos a su constitución como municipio; Coronel Bogado ha recibido la influencia positiva primeramente por el trazado de la Vía Férrea (Ferrocarril Carlos Antonio López), y el asentamiento de la Estación Ferroviaria. Esto propició, tanto la aglomeración de personas de distintos lugares del país que favoreció al florecimiento de las actividades económicas de la época. También se produjo un éxodo de familias hacia las inmediaciones de la estación del tren, creándose así el centro actual de la ciudad.

Otro de los factores que han favorecido la economía del distrito, fue el trazado y la construcción de la Ruta Internacional N° 1 Mariscal Francisco Solano López, que sin lugar a dudas ayudó a la conexión del municipio con otros lugares, agilizando el transporte tanto de personas como de productos varios de la zona.

Actualmente las principales actividades económicas del distrito son la agricultura, la ganadería y el comercio.

En la actividad agrícola a mayor escala se destacan los habitantes de origen eslavo, con el cultivo de productos tales como el trigo, la soja y el arroz; mientras que también el algodón representa uno de los cultivos predominantes en las compañías rurales.

La actividad ganadera tiene una característica especial en cuanto que las grandes estancias están situadas en otros municipios como ser: General Artigas, Departamento de Misiones, San Cosme y Damián y otros.

En la actividad comercial se cuenta con varias fábricas como: la Empresa ALGISA, la almidonera ALMISA, desmotadora de algodón ABG, Agroimportadora JULIO CÉSAR, Molinos de arroz MW y otros son los que dan el sustento a varias familias de la comunidad y de otros pueblos. Y la actividad centrada también en casas comerciales, la mini industria es predominante destacándose las fábricas de Chipas, y la artesanía.

También tienen sus sedes varias entidades de servicios públicos y privados.

En lo cultural

Como se había mencionado al principio, en el distrito se cuenta con diversidad de culturas, muchas de ellas aún mantienen sus características de origen como son las colectividades eslavas.

En el aspecto educativo, se cuenta con un Nivel considerado bueno en referencia a otros municipios de la zona. Existen numerosas instituciones educativas en todos los niveles.

Existen aproximadamente 27 escuelas de Educación Escolar Básica, y 7 Colegios del Nivel Media, y 4 de nivel Terciario y Universitario.


Todo esto constituye a la buena formación de los jóvenes que acuden a ellas, que son del Distrito de Coronel Bogado como de otras comunidades vecinas.

Es de mencionar que muchas personas acudían a seguir sus estudios a la ciudad de Encarnación y hoy en día la mayoría de los jóvenes ya se quedan a seguir sus estudios terciarios en la ciudad de Coronel Bogado, en dicha ciudad contamos con una universidad que cuenta con dos facultades que es la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, la primera cuentas con dos carreras que son; Administración de Empresas y Ciencias Contables y el segundo cuenta con cinco carreras y que son: Psicología, Física y Química (Ciencias de la Educación), Bilingüismo, Ciencias Sociales y Pedagogía (Ciencias de la Educación).

Instituciones Religiosas

• Iglesia Católica Santa Cruz.
• Iglesia Bautista Vida Nueva.
• Iglesia Bautista Sinaí.
• Iglesia Pentecostal Misionera.
• Iglesia Asamblea de Dios.
• Iglesia Universal del Reino de Dios.

Iglesia Católica Santa Cruz

Iglesia Bautista Sinaí


El 26 de abril de 1969 en la ciudad de Coronel Bogado los hermanos se reunieron con el motivo de constituirse en Iglesia conjuntamente con los hermanos representantes de la Convención Bautista del Paraguay y la Misión Bautista y también los hermanos de la Iglesia Eslava de la misma ciudad.

El que presidió la reunión en ese entonces fue Francisco Verón Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Encarnación.

Hoy en día es una Iglesia en constantes crecimientos con ganas de evangelizar y extender el reino de Dios.

Iglesia Bautista Vida Nueva ex Iglesia Bautista Eslava (1948 – 2009)


Hasta 1948, Coronel Bogado fue considerado como anexo de la iglesia de Domingo Bado –colonia Eslavos (Compañía de la ciudad). Con el flujo masivo de los colonos hacía la ciudad hizo que se constituyera como iglesia y a partir de allí tomó fuerza y preeminencia sobre la iglesia de Domingo Bado, que en pocos años iba ir cerrando sus puertas debido al éxodo. El remanente de sus miembros se integró a la iglesia de Coronel Bogado.

Hoy en día más de la mitad de sus miembros ya no son descendientes Eslavos, son descendientes de latinos. Los trabajos de la iglesia se centran en el evangelismo y a través de ella están llegando a varios lugares de la comunidad, teniendo anexos en algunos barrios de dicha ciudad.

Historia de la Liga Tacuary de Deportes

La Liga Tacuary de Deportes se fundó el día 08 de Diciembre de 1952 a iniciativa de los Señores Eufemio Gutierrez, Críspulo Ibarra y entre otras destacadas personalidades de la comunidad con el fin de promover el deporte, esencialmente el Football y así brindar un espacio para que los jóvenes puedan demostrar sus talentos y capacidades. Al iniciar el campeonato los equipos participantes eran exclusivamente de Coronel Bogado y después con el transcurrir de los años y con el buen desenvolvimiento del campeonato se adhirieron equipos de comunidades vecinas como General Delgado y Carmen del Paraná.

La Liga Tacuary siempre ha brillado por su competitividad de sus equipos y el buen desempeño de los seguidores de cada club.

Clubes Deportivos de la Liga Tacuary

• Club General Bernardino Caballero.
• Club Juventud.
• Club Defensores.
• Club Buenaventura
• Club 1° de Marzo (Ypytã).
• Club Paraná (Carmen del Paraná).
• Club General Delgado (General Delgado).
• Club 21 de Junio (General Delgado).

SUPUESTAS VERSIONES POPULARES DEL NOMBRE KA’I PUENTE

Primera Versión: cuentan los antiguos lugareños que tiempo atrás Coronel Bogado era un lugar donde vivían o venían a aprovisionarse caravanas de carretas provenientes de la antigua Misiones. Para cruzar el lugar debían atravesar un puente que estaba colocado sobre un arroyo, sobre el mismo corría una gran cantidad de monos, de ahí el nombre de Ka’i Puente (Puente de monos).

Segunda Versión: venía gran cantidad de carretas de las Misiones para la compra de provisiones. Un día, el puente que estaba construido sobre una zanja que comunica con el pueblo fue hallado quemado, de ahí se supone el nombre de Ka’i Puente (Puente quemado).

Tercera Versión: vivía un Señor de Apellido González cerca de una zanja, para que pudiera cruzar al otro lado del arroyo había construido un puente. Este señor González tenía un sobrenombre Ka’i (mono), y según informes obtenidos, los pobladores decían vamos por Ka’i puente (puente del mono).

CONTENIDO DEL DECRETO MUNICIPAL DE CREACIÓN DEL ESCUDO DE LA MUNICIPALIDAD DE CORONEL BOGADO

La Honorable Junta Municipal de la ciudad de Coronel Bogado, reunida en sesión Ordinaria, el día 8 del mes de julio del año 1978, con la asistencia de los miembros señores: Hugo Julián Ramírez, Marcial Flores, Juan Lorenzo Ramírez, Herminio Díaz Duarte, Eufemio Gutiérrez, Amado Palacios, Pedro Codas, Lucio Cáceres y Germán Ortiz Solís. Autorizan al Departamento Ejecutivo llamar a concurso para la adopción de un Escudo de Armas para la Municipalidad de Coronel Bogado.

El 23 de Setiembre del mismo año, la Honorable Junta Municipal reunida en Consejo, procede a la Selección del mejor trabajo del Concurso de Dibujo. Resultando ganador el trabajo presentado por el señor Roberto Sebastián Bogado Riveros. Estableciéndose que dicho trabajo será adoptado como Escudo Oficial de la Municipalidad de la ciudad de Coronel Bogado.

El Escudo de la ciudad de Coronel Bogado, es un campo de forma ovalada, que tiene tres puntas (dos en la parte superior, donde está ubicado una estrella que simboliza a Dios y a la Libertad, y una en la parte inferior), dividido en cuarteles por dos ejes, uno horizontal y otro vertical.

El primer cuartel, está ubicado en el lado izquierdo de la parte superior y lleva la diagramación del templo y la Santa Cruz, Patrono de nuestra comunidad.
El segundo cuartel, está ubicado en la parte superior del lado derecho, en él está dibujado, la producción de la chipa. La más importante y tradicional industria de la comunidad.
El tercer cuartel, está ubicado en la parte inferior del lado izquierdo y lleva el dibujo del obelisco, ubicado en el Patio del Colegio Nacional “Marcelina Bogado”. En homenaje a los héroes de la Patria.
El cuarto cuartel, está ubicado en la parte inferior derecha y contiene el cultivo del algodonero. La principal producción agrícola de nuestro distrito.

Coronel Bogado, Abril de 1988.-

Breve Biografía del Coronel José Félix Bogado (1777-1829)


Nacido en Villa Rica, Paraguay, en 1777, para muchos historiadores nacionalizado argentino tuvo que dejar su país a raíz de su intervención en sucesos derivados del pronunciamiento de Mayo de 1810, desenvolviendo sus actividades en el litoral hasta caer preso de las fuerzas expedicionarias españolas que operaban en el río Paraná. Después del combate de San Lorenzo le fue propuesto a San Martín en canje, conjuntamente con el teniente Díaz Vélez y un marinero, por otros prisioneros peninsulares.
Aceptado ingresó como soldado al Regimiento de Granaderos a caballo. En 1813, año de su incorporación, se le ascendió dos veces, marchando como sargento al ejército del Alto Perú, encontrándose en las acciones del Tejar, Puesto del Marqués, Venta y Meei y Sipe-Sipe. De allí fue a incorporarse al ejercito de los Andes que se alistaba en Mendoza y con el grado de alférez actuó en Las Coimas y en Chacabuco; hizo la campaña al sur de Chile, encontrándose en Curapaligüe, Cerrito del Gavilán, en las guerrillas de Gualpén y Los Perales, en Cancha Rayada y en Maipú, alcanzando a ser ayudante mayor en 1819. Intervino en la expedición al Perú con el grado de capitán, encontrándose en algunas acciones de la misma, y en 1822, a las órdenes de Alvarado, tomó parte en la campaña de Puertos Intermedios. Se halló en las batallas de Torata y Moquehua, al año siguiente, naufragando el barco en que se encontraba, en el Morro de las Viejas. Sorprendió en Pisco a la retaguardia realista cuando se iniciaba la segunda campaña a Puertos Intermedios, tomándole una buena cantidad de oficiales y tropa. Participó en otras acciones de guerra después de la sublevación del Callao, y con su regimiento de granaderos, y como teniente coronel, tomó parte en las batallas de Junín y de Ayacucho, siendo ascendido por Bolívar a coronel de caballería, en 1825. Un año después retornaba a Buenos Aires conduciendo al resto de las tropas que habían participado en la campaña libertadora entre las que se encontraban solo siete granaderos. Rivadavia dispuso honores especiales al recibir las armas que depositaron en el Retiro, donde San Martín había creado el glorioso regimiento. Pasó a hacer el servicio de fronteras con diferentes destinos, y en 1828 participó con Lavalle en la revolución del 1º de diciembre y más tarde en Navarro. Nombrado comandante militar de San Nicolás, punto que defendió contra las tropas de Estanislao López, falleció el 21 de noviembre de 1829, de resultas de una pulmonía doble.

Pequeña Reseña Histórica del Ferrocarril en Coronel Bogado

La gran actividad que representó en una época el ferrocarril en esta comunidad es innegable por la importancia socio-económica para Coronel Bogado la llegada del ferrocarril.

Conjuntamente con su creación, Coronel Bogado, en el año 1913 cuenta con esta importantísima red vial que tajo apareado consigo la difusión cultural a través del telégrafo, el servicio de correspondencia y el desarrollo económico; el tren por un tiempo fue el único medio de transporte para cargas pesadas, los lugareños podían hacer sus compras de abastecimiento de productos de importación del muelle de Encarnación y tanto así para las ventas, lo utilizaban los inmigrantes extranjeros como medio de sus mudanzas con miras a colonizar las ricas tierras paraguayas.

Coronel Bogado fue el centro de difusión para las localidades vecinas (venta de algodón, Yerba mate, arroz, madera para exportación y leña para el mismo ferrocarril).

A través de esta ciudad pasaban las frecuencias diarias Asunción a encarnación y viceversa, tres veces por semana las internacionales, ero, esto como en tantas otras ciudades no duró mucho, a pesar de que los días de trenes se convertía en un día de total algarabía y fiesta, porque toda la ciudad casi se aglomeraba en la Estación esperando a familiares, encomiendas o simplemente por compartir, divertirse o saciar curiosidades como lo hacían muchos pobladores. No podían estar ausente la popular agrupación de vendedoras informales que ofrecían la típica y caracterizada chipá bogado; siendo actualmente y a raíz de la publicidad “Capital de la Chipa”.

Pero la transformación y el progreso caminó a pasos más agigantados que el ferrocarril y llega el asfaltado de la primera ruta internacional, la Ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López, y con ella la decadencia en esta zona del ferrocarril aún prestando un costo menor al ofrecido por vehículos automotores más veloces, quedando el tren solo para cargas en cantidad y dificultoso de transportar en camiones.

La cantidad de pasajeros también fue disminuyendo y con ella la cantidad de frecuencias mensuales. Como lo presenta la histórica apariencia ya que está en un total decadencia y lo ven con suma tristeza sus antiguos usuarios que creen que hubiese sido de mucha importancia aún para la economía del país si se hubiese modernizado a tiempo.

Hace ya varios tiempos que el tren ha dejado de funcionar como transporte nacional, y hasta las vías férreas fueron todas quitadas de su lugar y comercializadas.
Entrevista: a Carlos Alberto Alcaraz (Ex funcionario del Ferrocarril de Cnel. Bogado).
Quitado de la Tesis de Licenciatura en Pedagogía “Titulada Esplendor y Decadencia del Ferrocarril en Paraguay” de La Lic. Elsa de las Nieves Galeano de Villalba.

LA TOMA DE CORONEL BOGADO

El 1°de abril de 1958 (lunes santo) se produjo la llamada “Toma de Coronel Bogado” en la que un grupo armado de aproximadamente de 43 hombres cruzó la frontera argentina a la altura de San Cosme y San Damián (pcia. de Corrientes – Argentina) y tomó durante algunas horas la localidad paraguaya de Coronel Bogado. Aunque se registraron detenciones de integrantes de los tres partidos de la oposición (Liberal, Febrerista y Comunista) y que el sindicado como líder fue el febrerista Espiridión Chamorro, el gobierno paraguayo se esforzó en demostrar que se trataba de “guerrilleros comunistas”.

Además, por lo menos dos de los guerrilleros -muertos en el asalto- tenían en sus bolsillos boletos de ómnibus que habían sido comprados en Resistencia y en Posadas, los focos de la oposición paraguaya. Pag. 60

La toma de Coronel Bogado desató un conflicto Diplomático en la región que involucró a Argentina, Paraguay y Brasil: Stroessner denunció a la Argentina ante la OEA y Brasil envió tropas a la frontera, dado que sus informes de inteligencia registraban versiones según las cuales los militares argentinos habían armado a un grupo de paraguayos que serían enviados a la frontera en un no muy claro movimiento contra Stroessner.

Esta presunta alianza con los militares argentinos permite la construcción de un ideario en el que los opositores al régimen stroessnista se convierte en “enemigo de la nación paraguaya” por su vinculación con la Argentina, país invasor en la Guerra de la Triple Alianza y con el comunismo, enemigo internacional por esos tiempos.

Este primer periodo de la dictadura de Stroessner, el estado de crisis en que se encontraba el Paraguay no se reducía solamente a los grupos que habían optado por el recurso de las armas; también el novel sindicalismo paraguayo y las agrupaciones obreras y estudiantes estaban en lucha. Pag. 61 (Arellano, Diana; Movimiento 14 de Mayo para la liberación de Paraguay-1958; Editorial Universitaria de Misiones; 2005).

Consejo Local de Salud de Coronel Bogado

El Consejo Local de Salud se conformó en el año 1997 para impulsar la implementación del Sistema Nacional de Salud, creado en 1996 por la ley 1.032. A nivel local busca la concertación y la mancomunión de objetivos entre las diversas instituciones y organizaciones que trabajan en el sector salud, y articula los recursos para el logro del bien común.

En 1995 el Hospital Sub Regional de Coronel Bogado realizaba actividades como festivales para recaudar fondos para cubrir las necesidades del servicio de salud.

Posteriormente se conformó la comisión de Apoyo al Hospital, integrado por personas solidarias y otras representantes de instituciones y organizaciones que desarrolló su trabajo por dos años.

En 1997, la Municipalidad de Coronel Bogado asumió la organización y el funcionamiento del consejo Local de Salud (CLS). Los intendentes Municipales de tres ejercicios han ejercido la presidencia del CLS. Ha emprendido acciones en saluda a través de los deferentes departamentos y comisiones de trabajo de la Junta Municipal, en los aspectos legales, a través de las ordenanzas, y brindando ayuda social a indigentes.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Bogado

A los 06 días del mes de agosto del año 2003 se reúnen en el local del Salón Municipal un grupo de personas destacadas de la comunidad con el objetivo de formar la Comisión de Apoyo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios sede Coronel Bogado, con el asesoramiento y padrinazgo de los Cuerpos de Bomberos de la ciudad de Encarnación y Capitán Miranda.